“El liderazgo femenino pasa por denunciar, combatir y erradicar la violencia contra la mujer en política, que busca atemorizarnos y expulsarnos de la vida pública”
La coordinadora general de la Red de Mujeres (RDM) de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, participó como panelista en una de las mesas sobre “Mujeres y Construcción Democrática: Desafíos Actuales”, en el marco de la XXVIII Asamblea y XXVII Congreso de la FIO celebrado en Colombia, y en la que se trató la Violencia Política que sufren las mujeres con el objeto de expulsarlas de la vida pública.
Barrera afirma que “el liderazgo femenino pasa por denunciar, combatir y erradicar la violencia contra la mujer en política, que busca atemorizarnos y expulsarnos de la vida pública. Este tipo de violencia de género no es sólo un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad, pues impide el desarrollo de la democracia plena. Por ello es necesario abordarla desde un punto de vista normativo y desarrollar protocolos de actuación que permitan la compensación y reparación al daño que se infringe”.
La coordinadora general insiste en que “es necesario un abordaje integral de la lucha contra la violencia política con motivo de género, frente a partidos políticos, medios de comunicación y plataformas digitales. Las defensorías del pueblo tenemos un papel fundamental para erradicar este tipo de violencia de género”.