La adjunta de Igualdad y Violencia de Género intervino en el Congreso Internacional «Justicia y sostenibilidad democrática: la respuesta contra la violencia de género”
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, intervino en la mesa “Visión institucional ante la violencia de género” del Congreso Internacional «Justicia y sostenibilidad democrática: la respuesta contra la violencia de género”, que fue moderada por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y en la que también participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la presidenta y la secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, Julia Pérez y Victoria Encabo, respectivamente.
Barrera expuso la labor que desempeña la Diputación del Común en la lucha contra la violencia de género, e hizo un breve recorrido por algunas las actuaciones que ha llevado a cabo la Institución para combatir esta problemática en Canarias. “Cuando se creó esta Adjuntía Especial teníamos una media de 8 actuaciones anuales. Desde el año 2018 al 2022, hemos registrado 420, es decir, que la media anual ya pasa actualmente la centena”, aseguró.
Asimismo, afirmó que la prioridad de la Diputación del Común es establecer la colaboración con las instituciones que supervisan, “ya que queremos trasladarles que no somos auditores, sino mediadores entre las administraciones y la ciudadanía”.
Puso especial énfasis en algunas deficiencias que presenta el sistema en Canarias para la atención de las víctimas de violencia de género, como las dilaciones judiciales, la falta de dotación de medios personales y materiales en las unidades de valoración forense o los Puntos de Encuentro Familiar, entre otras.
“Cuando el sistema en su conjunto no da una respuesta adecuada a las víctimas y a sus hijos e hijas, se está cometiendo violencia de género institucional. La Diputación del Común no va a escatimar en esfuerzos y hará todo lo posible para que esto no suceda”, subrayó Barrera.