Los actos fueron organizados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), para promover el debate sobre la violencia institucional hacia las mujeres
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género intervino en la Mesa: “Seguridad y Violencia Institucional”, junto con otras expertas en la materia
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, participó en las I Jornadas de Concienciación y Erradicación de la Violencia Institucional de Género, organizadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en las que se exploraron diferentes puntos de vista en relación con la violencia que ejercen las instituciones, de forma activa o pasiva, contra las mujeres.
El análisis de la violencia institucional de género es algo novedoso y que aún no se ve recogido en las leyes españolas. Se trata de un tipo de violencia que se ejerce en aquellos ámbitos en los que el Estado debe actuar, tanto en relación con la prevención, la atención y la reparación del daño.
En España no existe legislación estatal o autonómica que contemple esta violencia, aunque sí tiene suscritos convenios internacionales de obligado cumplimiento que la reconocen. En este sentido, y en aplicación de la normativa, se han conseguido sentencias condenatorias a los diferentes Estados, siendo el caso de Ángela Carreño en España paradigmático de violencia institucional.
Durante estas jornadas, víctimas, expertas y representantes de diferentes instituciones, intercambiaron opiniones sobre los puntos a mejorar en la atención a las mujeres afectadas por este tipo de violencia, de cara a facilitar y favorecer los procesos a los que se ven enfrentadas.
Como representante de la Adjuntía Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común, Barrera intervino en la Mesa: “Seguridad y Violencia Institucional” junto con otras expertas, para aportar su visión y experiencia en la materia. La adjunta agradeció que “se haya contado con la Diputación del Común para estas jornadas, ya que, desde la Adjuntía nos ocupamos diariamente de supervisar que no se produzca ningún tipo de violencia institucional de género”.