El Diputado del Común y la adjunta de Igualdad firman el compromiso con la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias
El personal de la Institución recibirá una formación específica sobre reconocimiento de la diversidad
El Diputado del Común, Rafael Yanes, la adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, firmaron la adhesión de la Diputación del Común al programa de Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI) del Gobierno de Canarias.
Se trata de un plan de trabajo a realizar durante dieciséis años impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que mediante una guía y metodología concretas busca generar una cultura de igualdad y diversidad en el Archipiélago.
A través de las alianzas entre distintas personas, entidades y organismos, la Viceconsejería pretende generar un cambio estructural y social que dote a Canarias de una base cultural de respeto hacia todas las personas. Entre sus principales metas se encuentra la consecución de la diversidad y la aportación de una visión de futuro en igualdad para la Comunidad Autónoma en el ámbito público y privado, así como en el tercer sector.
La ECTI lleva a cabo distintas formaciones elaboradas a partir de metodologías participativas y adaptadas a los distintos campos y departamentos de trabajo, en las que se practican diferentes estrategias de reconocimiento de la diversidad para habilitar una transición a una Canarias igualitaria.
De esta forma, garantiza una comunicación inclusiva y se pone a disposición del personal de los recursos necesarios para lograr los objetivos establecidos, así como desarrollar e implementar las medidas necesarias para garantizar el trato igualitario y libre de discriminación de todas las personas que están vinculadas al organismo y a su entorno.
Jaén agradeció la adhesión de la Diputación del Común a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, y destacó la importancia “de que las instituciones cojan el referente y esa bandera de guía hacia la ciudadanía de cómo podemos incorporar los valores de igualdad y diversidad en nuestro día a día”.
Por su parte, Barrera aseguró que “para nosotros es una prioridad seguir formándonos en comunicar en igualdad y diversidad. Desde el principio de la Adjuntía de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género nos hemos esforzado en comunicar en igualdad, y tenemos quejas especiales en materia de diversidad de género”. Asimismo, afirmó que “esta Estrategia es esencial para nosotros como Institución, para que nuestro personal esté formado en la materia”.
Para finalizar, el Diputado del Común añadió que “en la firma de este compromiso está la esencia misma de la Diputación del Común, ya que nuestra Institución tiene como objetivo la defensa de los derechos ciudadanos. Así, el capítulo 2 de nuestro Estatuto de Autonomía recoge los derechos ciudadanos, el artículo 17 habla sobre el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, y el 18 sobre el derecho de la libre determinación de género y la no discriminación”. De igual manera, aseveró que “no debemos bajar la guardia y seguir trabajando por lograr una Canarias solidaria, igualitaria y no discriminatoria”.