La adjunta de Igualdad visita las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Beatriz Barrera fue recibida por el presidente de CEDH de Chiapas, Juan José Zepeda, y participó en el Conversatorio “Hablemos de Derechos Humanos: Identificando la Violencia Vicaria”

 

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, visitó las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, en México, en las que fue recibida por su presidente, Juan José Zepeda.

Durante su visita, la adjunta participó en el Conversatorio “Hablemos de Derechos Humanos: Identificando la Violencia Vicaria”. Se trató de un espacio de diálogo y reflexión organizado por la CEDH de Chiapas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que también intervinieron la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola, y la jueza de Control y Juicio Oral con competencia en Juzgado de Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes, Jacqueline Ángel Juan.

Desde Chiapas mostraron un especial interés en abordar la violencia de género y, en especial, la violencia vicaria, debido a la gran cantidad de casos que existen en el estado. En este sentido, la adjunta aportó su perspectiva sobre este tipo de violencia, y explicó cómo ha evolucionado la jurisprudencia y la legislación en España al respecto con la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Barrera aseguró que “el caso de Anna y Olivia en Tenerife puso en evidencia que todavía tenemos mucho camino por recorrer, puesto que casi el 80% de las mujeres salen de esta violencia a través de la separación y no de la denuncia”.

Asimismo, agradeció que “defensorías de otros países soliciten nuestro testimonio y muestren interés en el modelo de trabajo de la Adjuntía de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común, única en España, y, en general, en la lucha contra esta forma de violencia de género tan oculta, pero que no es nueva”.