Este Marco está promovido por el Cabildo Insular de Gran Canaria para articular políticas públicas en materia de Igualdad en la isla
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común destacó la importancia de establecer una coordinación interinstitucional en la materia
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, Sara Ramírez, y con la directora insular de Igualdad, Juana María Sánchez, en aras de coordinar futuros proyectos e iniciativas en materia de Igualdad, así como establecer la futura adhesión de la Adjuntía al Marco Estratégico por la Igualdad “Gran Canaria Infinita” (MEIGCI).
Durante la reunión, se destacaron las ventajas de una colaboración entre la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común y el Cabildo Insular de Gran Canaria, para canalizar todas aquellas quejas referentes al funcionamiento del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la isla de Gran Canaria.
La consejera especificó que, desde la creación y aprobación del Marco Estratégico por la Igualdad “Gran Canaria Infinita” en el Consejo de Gobierno Insular el 1 de marzo de 2021, “los 21 ayuntamientos se han adherido al Marco, así como 22 entidades sociales, y se espera que este año se sigan adhiriendo otras instituciones públicas o entidades y otros agentes sociales”.
A este respecto, ambas instituciones acordaron concretar una fecha para llevar a cabo la firma de adhesión de la Adjuntía de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común a este Marco Estratégico. De esta forma, se crearán sinergias que facilitarán la coordinación entre la Institución y el grupo de trabajo de la Red de Violencia de la isla, entre el que se encuentran trabajadoras sociales, psicólogas, juristas y educadoras.
Barrera señaló las ventajas que puede traer consigo la participación de la Adjuntía en futuras reuniones del Servicio de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género de los equipos de trabajo de la Red. Para ello, la Consejería se comprometió a facilitar dicha participación en reuniones programadas, así como en los órganos participativos y evaluativos que el MEIGCI establezca.
La adjunta agradeció el compromiso de todas las trabajadoras y profesionales implicadas en esta labor, “porque me consta que la Red funciona muy bien, y sin su compromiso esto no sería posible”. De igual manera, aseguró que la unión y la coordinación entre ambas instituciones en la materia es fundamental, “puesto que no podemos seguir permitiendo que el sistema vaya por detrás en cuestiones de igualdad”.