Beatriz Barrera y Ana Zurita tratan asuntos de actualidad en materia de Igualdad
La adjunta informa sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Adjuntía y muestra su evolución desde el comienzo de su andadura en el año 2018
La adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, se reunió con la diputada por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Popular y secretaria de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ana Zurita, quien se interesó por el trabajo realizado por esta Adjuntía, única en España, y por el alcance y las competencias de esta para tratar asuntos relacionados con la Igualdad y la Violencia de Género.
Barrera trasladó a la diputada el crecimiento constante del número de actuaciones llevadas a cabo en esta Área, que registró 33 quejas en el año 2018, 83 en 2019 y 149 durante el ejercicio 2020, “lo que nos posiciona en el camino de ser un altavoz para la ciudadanía en esta materia”.
La adjunta informó sobre su nombramiento como coordinadora de la Región Europea de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), “desde la que estamos realizando actuaciones y sinergias muy necesarias”.
Por su parte, Zurita destacó el trabajo de la Adjuntía “por ser pionera desde Canarias de un trabajo que pone en valor la lucha por la igualdad real de las mujeres desde una perspectiva profesional y social”.
En este encuentro se abordaron otros asuntos como el funcionamiento de las administraciones públicas en relación con la protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijos. La adjunta aseguró que “hemos realizado numerosas actuaciones de oficio, como las relacionadas con los informes médico-forenses y, en estos momentos, también estamos empezando a trabajar en colaboración con el Defensor del Pueblo en materia de prevención y atención a las víctimas de violencia vicaria”.
De igual manera, hizo hincapié en las competencias y el trabajo realizado sobre la diversidad de género, colaborando y atendiendo a los colectivos LGTBI+; así como en los problemas habitacionales de las víctimas de violencia de género en Canarias. En este sentido, Zurita felicitó a la Diputación del Común por la labor llevada a cabo, y coincidió con la adjunta en “la desprotección y desamparo de muchas de estas víctimas en la cobertura de viviendas”.
Asimismo, Barrera compartió su preocupación por el aumento en Canarias del número de delitos contra la libertad sexual, desde las agresiones hasta la trata de mujeres y niñas con destino a la explotación sexual; y remarcó la importancia de llevar a cabo un “seguimiento estrecho” sobre la tramitación de la ley de los delitos contra la libertad sexual recientemente presentada en el Congreso de los Diputados y, especialmente, con respecto al endurecimiento de las penas contra proxenetas y contra todo agente implicado en este tipo de delitos.
La diputada aseguró que “esta Adjuntía de Igualdad realiza las mismas funciones que el Comisionado de Igualdad que se propone en la ley de igualdad de trato y no discriminación que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados y, por tanto, sería extrapolable a otras comunidades autónomas y al Defensor del Pueblo”. De esta forma, “no se duplicarían organismos en la Administración, con el consiguiente ahorro que podría destinarse a la violencia de género para una mayor implementación del Pacto de Estado”.
Para concluir con la reunión, la adjunta agradeció el interés mostrado por la diputada en conocer el trabajo de la Adjuntía, ya que “es tremendamente útil como observatorio y como control de aplicación de la ley en nuestra Comunidad Autónoma. Me siento satisfecha de los frutos obtenidos por el trabajo de esta Adjuntía, un trabajo que la ciudadanía comienza a poner en valor”.