Beatriz Barrera participa en la jornada online “Hablamos de Igualdad”

La adjunta de Igualdad habló sobre la implicación institucional en la lucha contra la violencia de género, la trata de mujeres y la prostitución

La adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, intervino en la jornada online “Hablamos de Igualdad”, organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife.

Esta jornada fue la tercera conferencia dentro de un ciclo de charlas online en las que se trataron aspectos como la brecha entre la igualdad real y legal, la participación de la mujer dentro de las comunidades y retos en el entorno laboral, la necesidad de educación en igualdad desde la infancia y la adolescencia y el papel de la mujer en los medios de comunicación, en la cultura y en el deporte.

Barrera aportó una visión sobre la implicación de las instituciones en la lucha contra la violencia de género, la trata de mujeres y el papel de España como uno de los países mundiales con mayor índice de prostitución.

Durante la jornada, se abordó el concepto de violencia de género y su tratamiento legal a nivel estatal y autonómico, la eficacia de una buena coordinación institucional en la atención a las víctimas, la diferencia entre violencia de género y violencia intrafamiliar o las denuncias falsas y su repercusión negativa en los casos de víctimas reales, entre otros aspectos.

Se puso especial interés en la necesidad de educar desde la infancia y la adolescencia en conductas adecuadas y respetuosas, sobre todo, desde el núcleo familiar. Así, se señaló la importancia de concienciar a los menores del uso que se debe hacer de las redes sociales e internet para evitar la violencia machista y la captación con fines de trata o prostitución.

“La escuela forma, pero los principios y los valores se tienen que dar en la familia, que es la que debe controlar el acceso de los menores a ciertos contenidos en redes, y tener comunicación con sus hijos e hijas para atajar rápidamente cualquier tipo de situación preocupante”, afirmó Barrera.

Otro de los temas que cobró especial relevancia fue la inclusión de la violencia de género en la Mediación Familiar, para la reinserción de maltratadores en casos específicos (no generalizados) en los que esta sea posible y en la creación de programas de reeducación.

Para finalizar, la adjunta de Igualdad destacó los últimos datos sobre violencia de género y aseguró que existe “una implicación ciudadana muy grande para erradicar este fenómeno, y cada vez son más los jóvenes que están desarrollando masculinidades por la igualdad”.  En definitiva, “tenemos que seguir luchando por esta causa y creo que estamos en el camino”.