Beatriz Barrera interviene en el I Congreso Virtual de la FIO

Unas jornadas que contaron con la participación de los representantes de los Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

La adjunta de Igualdad señaló el papel de las defensorías como “motor de sensibilización” hacia los colectivos más vulnerables

El I Congreso Virtual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) 2020, en colaboración con la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA): “Ataques a las defensorías y estados excepcionales”, fue inaugurado a través de las reuniones de las cinco redes de la FIO y de los grupos temáticos RINDHCA+FIO.

El evento se extendió durante tres días y contó con la intervención de defensores del pueblo, procuradores, proveedores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), entre otros invitados.

La adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, participó en la primera jornada de este congreso en el que se reunieron las Redes de Mujer, de Niñez y Adolescencia, de ComFio y de Migración y trata de la Federación, para analizar el impacto presente y futuro de la pandemia en cada una de sus áreas, así como  la situación de estas instituciones en el marco de la covid-19.

Para ello, el debate se centró en los desafíos y en las oportunidades que se avecinan para la protección de los derechos fundamentales en la `nueva normalidad´ que se vive actualmente.

Como delegada para la Región Europea de la Red de Mujeres, Barrera transmitió la repercusión que tuvo la covid-19 en el plan de trabajo que estaba previsto para el año 2020, así como los obstáculos con los que se han encontrado las defensorías para poder llevarlo a cabo.

Aunque los objetivos quedaron condicionados por los efectos de la pandemia, la Red pudo finalizar y aportar un documento ejecutivo de conclusiones sobre la realidad trans+, mediante el que todas las defensorías constatan la necesidad de contar con una homogeneización legislativa a nivel estatal.

En aras de avanzar en lo referente al reconocimiento y desarrollo de los derechos de este colectivo, así como de mejorar la actual respuesta institucional en lo que respecta al acceso real y efectivo a los derechos trans+, la Red aportó una serie de apreciaciones para que las defensorías ejerzan un papel promotor activo en la defensa de los derechos de diversidad.

Unas medidas que no solo buscan la sensibilización de la sociedad y de las instituciones mediante herramientas de control de las actuaciones administrativas a instancia de la ciudadanía, sino también con instrumentos activados de oficio como expedientes, informes monográficos o extraordinarios, recomendaciones generales, jornadas de profundización y sensibilización o foros de ciudadanía para el debate y la reflexión.

Barrera afirmó que “estamos ante una cuestión de política pública en todos los ámbitos tanto jurídico, administrativo, educativo, social, sanitario y cultural; con independencia de aspectos ideológicos”. Por ello, “las defensorías tenemos un papel fundamental en la activación de la conciencia colectiva y en la supervisión de la tarea administrativa con el fin de caminar siempre hacia adelante para conseguir el respecto de los derechos del colectivo trans+”.

Asimismo, la adjunta y el resto de participantes acordaron y expusieron los temas en los que trabajará la Red de Mujeres para el ejercicio 2021. Entre ellos se encuentra la homogenización de la condición de víctima a nivel de Estado miembro; el análisis del nivel de implantación de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y de las políticas y medidas de prevención como vía de contención de “esta lacra”; y disposiciones que impidan que los abogados defensores de las víctimas, especialmente los de oficio, se encuentren inmersos en causas judiciales por delitos contra la libertad sexual y violencia de género.

La adjunta aseguró que  “las defensorías deben ser el motor de sensibilización hacia aquellos colectivos que necesitan atención integral y que, a pesar de los avances conseguidos, siguen viendo vulnerados sus derechos”.