El Diputado del Común pide modificar la Guía de Comunicación para la Igualdad

Las Adjuntías de Igualdad y de Menores reclaman la retirada de imágenes  que puedan resultar lesivas así como la revisión del contenido de la guía que pueda afectar a familias con hijos nacidos por gestación subrogada

Se recibieron varias quejas de ciudadanos de diferentes partes de España, que critican la Guía para profesionales de la comunicación, “Comunicar en Igualdad”, impulsada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias

El Diputado del Común, Rafael Yanes,  recibió varias quejas ciudadanas de diferentes partes de España por la publicación de una guía con contenidos “irrespetuosos”, que vulneran el concepto de igualdad con respecto a las familias con hijos nacidos por gestación subrogada.

Estas reclamaciones fueron derivadas a las Adjuntías de Menores y de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, que dirigen la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, respectivamente. Ambas áreas trabajaron conjuntamente con el fin de tramitar y dar respuesta a las distintas quejas recibidas en la Institución.

“Comunicar en Igualdad. Guía de buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación”, está impulsada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias (ICI) y plasma ilustraciones que, según varias quejas recibidas por la Institución, discriminan a estos menores por razón de nacimiento. Asimismo, equipararía la gestación subrogada a una práctica de violencia de género.

Tal y como se afirma en este manual, se pretende “establecer una comunicación responsable que vele por los derechos de la ciudadanía” y dar pautas para aprender a  “comunicar desde la igualdad”.

Sin embargo, imágenes como la de un bebé con precio o la de una máquina expendedora de bebés, han hecho que muchas familias consideren inapropiados este tipo de contenidos y hayan sentido vulnerados sus derechos fundamentales.

Por esta razón, Yanes ha enviado una Recomendación al ICI en la que se pide la retirada de este tipo de ilustraciones. Además, pide a las administraciones públicas compromiso y precisión  a la hora de establecer una comunicación responsable basada en la igualdad y el respeto, que no vulnere los Derechos Humanos de la ciudadanía.