La preocupación por prevenir y erradicar el maltrato a las personas mayores, se ve fortalecida con la toma de conciencia de nuestra sociedad, de la importancia de reconocer estas situaciones personales que pueden darse en cualquier ámbitoconvivencial.
La RedInternacional para la Prevención de los Malos tratos (INPEA), creada en 1997, con presencia de representantes de todos los continentes, propuso la celebración de un día, como una excelente oportunidad para sensibilizar a la opinión pública, fomentar la educación y la capacitación para identificar y responder al maltrato de las personas de más edad. Además, esta jornada debe ser aprovechada para fomentar la adopción de medidas políticas y legislativas que garanticen la atención y el ejercicio de derechos de nuestros mayores. La fecha propuesta es el 15 de junio, y viene conmemorándose desde el pasado año 2003.
Queremos recordar que el maltratoa los mayores se ha entendido como «toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive a las personas mayores de 65 años de sus derechos, su bienestar, que amenace y/ o vulnere su integridad física, psíquica y social así como el principio de autonomía cuyos autores puedes ser personas, instituciones o la propia sociedad».
Más información, puede encontrase en: